PÉREZ-BUSTAMANTE, Ana Sofía. (París, pero Cádiz, 1962). Doctora en Filología Hispánica. Profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, ciudad en la que se afinca desde muy pequeña. Se ha especializado en el estudio de la literatura española del siglo XX, con especial atención a los autores gaditanos, estando integrada en el Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la UCA. Se licenció con la tesis La palabra y el sueño: análisis narratológico y hermenéutico de la novela de Álvaro Cunqueiro (microforma, Universidad de Cádiz, 1990), que luego readaptó para su libro Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro: cosmovisión, codificación y significado en la novela (Universidad de Cádiz, 1991). Es miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, en la que ingresó con el discurso "El reino que estaba para mí": Cádiz en la poesía hispánica del siglo XX (y XXI) (Revista RAHA nº 3, 2013).
Junto a Alberto Romero Ferrer se ocupó de la edición del volumen Casticismo y literatura en España (Universidad de Cádiz, 1992). A éste le han seguido otros rigurosos trabajos de investigación: Don Juan Tenorio en la España del siglo XX: literatura y cine (Cátedra, 1998), La narrativa de Luis Berenguer (1923-1979), en colaboración con Manuel Ramos Ortega (Universidad de Cádiz, 1998), 24 cuentos de José María Pemán y "Nieve en Cádiz" (Quorum, 1999), Los pasos perdidos de Luis Berenguer (1923-1979): biografía y textos inéditos (Alfar, 1999), José Luis Tejada (1927-1988): un poeta andaluz de la generación del medio siglo (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2000), La poesía de José Luis Tejada (1927-1988): crónica de una rareza y perfil de una razón (Universidad de Cádiz, 2002), Fernando Quiñones: crónicas del cristal y la llama (Fundación Fernando Quiñones, 2002), 17 odiseas en el espacio: artistas plásticas y arquitectas en la provincia de Cádiz (1976-2001) (Universidad de Cádiz / Diputación de Cádiz, 2002), y El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Universidad de Cádiz, 2005).
Es autora de la edición y selección de los textos incluidos en la Biblioteca Pemán dedicada al escritor gaditano: Artículos: mis mejores artículos y una conferencia; Narrativa; Poesía: El Barrio de Santa Cruz, Señorita del mar y otros poemas; Teatro; y Memorias (Industrias Gráficas Gaditanas, 2006). Se ha encargado también, junto a Cecilia Martínez Bienvenido, de recopilar la labor periodística de Fernando Quiñones en El baúl del pirata: colaboraciones en Diario de Cádiz (Grupo Joly, 2006), de editar la obra de José Eloy Gómez Rube La Trilogía: sperpento gaditano de las vidas standars (EH, 2007), de la edición crítica de El mundo de Juan Lobón, de Luis Berenguer (Cátedra, 2010), y de la edición de la obra poética completa de Pilar Paz Pasamar en Ave de mí, palabra fugitiva (Poesía, 1951-2008) (Diputación de Cádiz, 2013).
Ha participado en las Actas del I Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1995), en el tercer volumen de Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975) (Manuel Ramos Ortega ed., Ollero&Ramos, 2005), en La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti (José Jurado Morales ed., Visor, 2013), y en Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014), y ha prologado el poemario de Mauricio Gil Cano Declaración de un vencido (EH, 2006), y contribuyó con un epílogo en la reedición de Las crónicas de Al-Ándalus, de Fernando Quiñones (EH, 2007). Como poeta es autora de un único libro, Mercuriales (Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2003) y de la plaquette Libro de los pájaros (Col. Siete Mares, Diputación de Cádiz, 2006). Ha escrito también algunos textos para el catálogo Érase una vez... (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2007) de la artista Pilar Millán Derqui, siendo también autora de Ricardo Galán Urréjola. Pintura, naturaleza y quietud (Blanca Edición, 2013). En ambas obras asoma su pasión por la pintura, que también cultiva.
Colabora habitualmente con diversos medios como Diario de Cádiz o el Centro Virtual Cervantes. En su faceta de articulista ha ganado los premios "Ciudad de Cádiz" y "Unicaja de Artículos Periodísticos". Entre 2000 y 2006 dirigió la colección "Textos y Estudios de Mujeres" del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Coordina el blog "Cuaderno de Cádiz".
Junto a Alberto Romero Ferrer se ocupó de la edición del volumen Casticismo y literatura en España (Universidad de Cádiz, 1992). A éste le han seguido otros rigurosos trabajos de investigación: Don Juan Tenorio en la España del siglo XX: literatura y cine (Cátedra, 1998), La narrativa de Luis Berenguer (1923-1979), en colaboración con Manuel Ramos Ortega (Universidad de Cádiz, 1998), 24 cuentos de José María Pemán y "Nieve en Cádiz" (Quorum, 1999), Los pasos perdidos de Luis Berenguer (1923-1979): biografía y textos inéditos (Alfar, 1999), José Luis Tejada (1927-1988): un poeta andaluz de la generación del medio siglo (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 2000), La poesía de José Luis Tejada (1927-1988): crónica de una rareza y perfil de una razón (Universidad de Cádiz, 2002), Fernando Quiñones: crónicas del cristal y la llama (Fundación Fernando Quiñones, 2002), 17 odiseas en el espacio: artistas plásticas y arquitectas en la provincia de Cádiz (1976-2001) (Universidad de Cádiz / Diputación de Cádiz, 2002), y El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Universidad de Cádiz, 2005).
Es autora de la edición y selección de los textos incluidos en la Biblioteca Pemán dedicada al escritor gaditano: Artículos: mis mejores artículos y una conferencia; Narrativa; Poesía: El Barrio de Santa Cruz, Señorita del mar y otros poemas; Teatro; y Memorias (Industrias Gráficas Gaditanas, 2006). Se ha encargado también, junto a Cecilia Martínez Bienvenido, de recopilar la labor periodística de Fernando Quiñones en El baúl del pirata: colaboraciones en Diario de Cádiz (Grupo Joly, 2006), de editar la obra de José Eloy Gómez Rube La Trilogía: sperpento gaditano de las vidas standars (EH, 2007), de la edición crítica de El mundo de Juan Lobón, de Luis Berenguer (Cátedra, 2010), y de la edición de la obra poética completa de Pilar Paz Pasamar en Ave de mí, palabra fugitiva (Poesía, 1951-2008) (Diputación de Cádiz, 2013).
Ha participado en las Actas del I Congreso de Historia y Crítica del Teatro de Comedias (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1995), en el tercer volumen de Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975) (Manuel Ramos Ortega ed., Ollero&Ramos, 2005), en La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti (José Jurado Morales ed., Visor, 2013), y en Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014), y ha prologado el poemario de Mauricio Gil Cano Declaración de un vencido (EH, 2006), y contribuyó con un epílogo en la reedición de Las crónicas de Al-Ándalus, de Fernando Quiñones (EH, 2007). Como poeta es autora de un único libro, Mercuriales (Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 2003) y de la plaquette Libro de los pájaros (Col. Siete Mares, Diputación de Cádiz, 2006). Ha escrito también algunos textos para el catálogo Érase una vez... (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 2007) de la artista Pilar Millán Derqui, siendo también autora de Ricardo Galán Urréjola. Pintura, naturaleza y quietud (Blanca Edición, 2013). En ambas obras asoma su pasión por la pintura, que también cultiva.
Colabora habitualmente con diversos medios como Diario de Cádiz o el Centro Virtual Cervantes. En su faceta de articulista ha ganado los premios "Ciudad de Cádiz" y "Unicaja de Artículos Periodísticos". Entre 2000 y 2006 dirigió la colección "Textos y Estudios de Mujeres" del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Coordina el blog "Cuaderno de Cádiz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario