Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

viernes, 9 de marzo de 2012

LINDO, Elvira. (Cádiz, 1962). Inicia estudios de Periodismo, pero los abandona al ingresar muy joven en RNE como guionista, locutora, comentarista y presentadora, labores que ejerció luego en la SER y en televisión. En estos guiones crea el personaje de Manolito Gafotas, cuyas aventuras ha trasladado a una serie de novelas juveniles de gran éxito popular, compuesta de momento por Manolito gafotas (Alfaguara, 1994), Pobre Manolito (Alfaguara, 1995), ¡Cómo molo! (Alfaguara, 1996), Los trapos sucios (Alfaguara, 1997), Manolito on the road (Alfaguara, 1998), Yo y el imbécil (Alfaguara, 1999), Manolito tiene un secreto (Alfaguara, 2002), y Mejor Manolo (Seix Barral, 2012), habiéndose llevado al cine dos de ellas: Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo, 1999), en la que intervino en el guión, y ¡Cómo molo! (Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe!, Joan Potau, 2001). El personaje también fue objeto de una serie televisiva compuesta por trece episodios (Manolito Gafotas, Luis Oliveros, Antonio Cuadri, Antonio Mercero, 2004), en diez de los cuales Lindo firmó el guión.

Su faceta de escritora cinematográfica se completa con los guiones del cortometraje Papá se ha ido (Sonia Sebastián, 2012), y de las películas Los misterios de Madrid (con Josefina Molina, sin rodar), La primera noche de mi vida (Miguel Albaladejo, 1998), Plenilunio (Imanol Uribe, 1999), el episodio de "Las barrenderas" de Ataque verbal (Miguel Albaladejo, 1999), El cielo abierto (Miguel Albaladejo, 2001), y La vida inesperada (2013). En casi todas ellas ha participado como actriz, interviniendo además en Sin vergüenza (Joaquín Oristrell, 2001), Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003), y Cachorro (Miguel Albaladejo, 2004), en el capítulo "Amantes" de la serie de televisión Siete vidas (Arantxa Écija, 2003), y sin acreditar en Mensaka (Salvador García Ruiz, 2008) y Año mariano (Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, 2000).

Fue galardonada en 1998 con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, creando también para
este género el personaje de Olivia -Olivia y la carta de los Reyes Magos (SM, 1996), Olivia no sabe perder (SM, 1997), Olivia no quiere ir al colegio (SM, 1997), Olivia no quiere bañarse (SM, 1997), La abuela de Olivia se ha perdido (SM, 1997), Olivia tiene cosas que hacer (SM, 1997), Olivia y el fantasma (SM, 1997)-, y los cuentos Bolinga (Parque de las Ciencias de Granada, 2000 / Alfaguara, 2008), Amigos del alma (Alfaguara, 2000), El príncipe encantado (Taschen, 2005), y Recuerdos sobre ruedas (Parramón, 2006).
Como novelista se dio a conocer con El otro barrio (Ollero y Ramos, 1998 / Alfaguara, 1999) -adaptada al cine por Salvador García Ruiz (2000)-, a la que siguieron Algo más inesperado que la muerte (Alfaguara, 2002) -adaptada para el teatro por ella misma junto a Borja Ortiz de Gondra-, Una palabra tuya (Premio Biblioteca Breve, Seix Barral, 2005) -llevada a la gran pantalla por Ángeles González-Sinde (2008)-, y Lo que me queda por vivir (Seix Barral, 2010).

Ha cultivado también el teatro -La ley de la selva (Visor, 1996)-. Sus artículos periodísticos de "El País" han sido recopilados en Tinto de verano (Aguilar, 2001), El mundo es un pañuelo, de Madrid a Nueva York: Tinto de verano 2 (Aguilar, 2002), Otro verano contigo: Tinto de verano 3 (Aguilar, 2003), y Don de gentes (Alfaguara, 2011). Su fascinación por Nueva York la ha plasmado también en el volumen de impresiones viajeras Lugares que no quiero compartir con nadie (Seix Barral, 2011) y el diario Noches sin dormir: último invierno en Nueva York (Seix Barral, 2015). Ha participado en los libros colectivos Ser mujer (Laura Freixas ed., Temas de Hoy, 2000) y es autora de los textos de los catálogos Marcelo Fuentes, noviembre-diciembre 2005 (Galería Almirante, 2005), y Fotos para papeles, de Moisés Ruiz Cantero (La Naval, 2009), y del libro La cuarta página: ilustraciones de Enrique Flores para El País (Blur, 2009). Ha escrito también los prólogos a Orgullo y prejuicio (Jane Austen, Punto de Lectura, 2001), Una familia de cine (PAU, 2003), ¡Me lo llevo!, de Thomas Hine (Lumen, 2003), Léxico familiar, de Natalia Ginzburg (Círculo de Lectores, 2005), Madrid&Nueva York: semejanzas, de Raúl Cancio (La Librería, 2009), Tristana / La loca de la casa, de Benito Pérez Galdós (Cabildo de Gran Canaria, 2009), ¡Harpo habla!, de Harpo Marx (Seix Barral, 2010), El extraño viaje, de Ovidio Parades (Trabe, 2010), Cuaderno de sol, de Enrique Flores (Blur, 2011), y He vivido tan poco, de Eva Heyman (Ned Ediciones, 2016). Alguno de sus cuentos ha sido incluido en antologías como Macondo boca arriba: antología de narrativa andaluza actual (1948-1978) (Fernando Iwasaki ed., UNAM, 2006).

Sus libros se han traducido, entre otros idiomas, al catalán, al vasco, al gallego, al inglés, al francés, al alemán, al italiano y al serbio. Tiene su propia web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario