Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

jueves, 27 de junio de 2013

BELLÓN, Daniel. (Cádiz, 1963). Licenciado en Derecho, se afinca en Canarias desde 1978. Allí publica sus primeros cuadernos poéticos: Bajo la luz de una pantalla (CIP, 1983), Canción de almadía (Cuadernos Insulares de Poesía, 1983), y Salir corriendo (La Calle de la Costa, 1986). Esta última editorial fue un proyecto dedicado a la difusión de la poesía joven del archipiélago en el que participó activamente. Más adelante, publica una antología de sus poemas escritos hasta la fecha: Tatuajes. Selección de poemas, 1989-2001 (Baile del Sol, 2002). Sus siguientes poemarios son Haikus para Tetsuo (La Última Canana de Pancho Villa, 2005), Lengua de signos (Idea, 2005), Tatuajes en otra tinta azul (La Crecida, 2006), Cerval (Baile del Sol, 2009), y Coltán (Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas, 2012). Sus poemas han aparecido en diversas revistas y han sido incluídos en las antologías Poesía y Canción. Voces del extremo VI (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2004), y Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2006), además de ser objeto de estudio en la obra Poesía de la conciencia crítica (1987-2011), de Alberto García-Teresa (Tierra de Nadie, 2013).
Es autor igualmente del ensayo Islas en la red: anotaciones sobre poesía en el mundo digital (Idea, 2008), cuya fuente está en el blog del mismo nombre que mantiene desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario