BENÍTEZ REYES, Felipe. (Rota, 1960). Estudios de Filología Hispánica. Hermano del pintor Manuel Antonio Benítez Reyes, puede presumir de tener una calle con su nombre en su ciudad natal. Miembro de una banda de rock en su juventud, es un autor versátil cuya extensa obra abarca la poesía, el relato, el ensayo, la traducción y el artículo de opinión. Entre muchos otros, ha recibido los premios Ateneo de Sevilla de Novela, Luis Cernuda, el Nadal, el de la Crítica, el Julio Camba de Periodismo, el Hucha de Oro de Cuentos, el Loewe, el Nacional de Poesía y la Medalla de Andalucía. Sus libros han sido traducidos al inglés, al italiano, al ruso, al francés, al rumano y al portugués.
Junto a su primo Felipe Villaba fundó en Rota la revista "Pandero" (1976-1980), adscrita al grupo poético del mismo nombre del que también formaban parte Jesús Gallego, Julio Herranz y Francisco Sánchez Vázquez. Esta precoz inquietud poética le facilita publicar su primera plaquette -Estancia en la heredad (Pandero, 1979)-, participar en algunas antologías como Quadish: muestra de la joven poesía gaditana (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1980) y asumir la subdirección de la revista con sede en Jerez "Fin de Siglo", de la que más adelante, en su segunda etapa (1992-1993), ejercerá como director.
Su debut poético se produce con Paraíso manuscrito (Calle del Aire, 1982), al que siguen en una larga trayectoria marcada por el éxito crítico y numerosos galardones, Los vanos mundos (Diputación de Granada, 1985), Pruebas de autor (Renacimiento, 1989), Las malas compañías (Mestral, 1989), Sombras particulares (Visor, 1992), Vidas improbables (Visor, 1995, 2009), El equipaje abierto (Tusquets, 1996), Escaparate de venenos (Tusquets, 2000), los cuadernos Espirelia poética (Grupo poético Espartaria, 2003), Diez vernissages (Celya, 2005), La misma luna (Visor, 2007), Las identidades (Visor, 2012), y la edición numerada Las artes y las ciencias (Interrogante, 2014). Ha reunido su obra en verso en diferentes antologías: Poesía 1979-1987 (Hiperión, 1992), Poemas (Universidad de Islas Baleares, 1995), Paraísos y mundos. Poesía reunida, 1979-1991 y otros poemas (Hiperión, 1996), Trama de niebla (Tusquets, 2003), Libros de poemas (Visor, 2009), y Las formas de la luna (Renacimiento, 2016). Sus versos son también moneda común en cualquier antología de poesía contemporánea española, y el mismo Felipe es autor, junto a Francisco Bejarano, de las antologías Fin de siglo (1982, 1986).
En la década de los noventa inicia su incursión en el género narrativo con la novela Chistera de duende (Seix Barral, 1991; Tusquets, 2004), que tendrá continuidad con Tratándose de ustedes (Seix Barral, 1992; Tusquets, 1999), La propiedad del paraíso (Planeta, 1995; Tusquets, 2001), Humo (Planeta, 1995), Impares, fila 13, en colaboración con Luis García Montero (Planeta, 1996), El novio del mundo (Tusquets, 1998), El pensamiento de los monstruos (Tusquets, 2002), Mercado de espejismos (Premio Nadal / Destino, 2007), y El azar y viceversa (Destino, 2016). Se ha prodigado también en el campo de la narrativa breve con Un mundo peligroso (Pre-Textos, 1994), Maneras de perder (Tusquets, 1997) - que han sido agrupados junto al inédito Fragilidades y desórdenes en Oficios estelares (Destino, 2009)-, Cada cual y lo extraño (Destino, 2013), y 15 ficciones en vilo (Interrogante, 2013).
Además, Felipe Benítez Reyes ha participado en las antologías de relatos Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), ¿Quién mató a Harry? (Plaza y Janés, 2000), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (UNAM, 2002), Ven acá pacá: catorce relatos breves que ilustran las canciones de Paco Ortega (Asociación Cultural Amigos del Arte Popular, 2004), Cuentos contemporáneos (SM, 2009), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Demipage, 2013), y El cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014).
Su amplia labor ensayística comprende el artículo de opinión y literario -Bazar de ingenios: artículos periodísticos 1984-1990 (Caja General de Ahorros de Granada, 1991), La maleta del náufrago (Renacimiento, 1991), Gente del siglo (1982-1996) (Nobel, 1997), El ocaso y el oriente (Arguval, 2000), Papel de envoltorio: artículos en la prensa (Renacimiento, 2001), Don Quijote y Don Juan: muñecos místicos (Diputación de Málaga, 2005), Oficina universal de soluciones (Interrogante, 2012), Bazar de ingenios (Interrogante, 2012), Política y polichinela (Dos Mil Locos, 2014)-, el de temática taurina -Rafael de Paula (Diputación Provincial de Valencia, 1987), Palco de sombra (Renacimiento, 1996) y sus aportaciones a los libros colectivos José Tomás: hombre, torero y mito (Líber, 2009) y Sentimiento del toreo (Carlos Marzal ed., Tusquets, 2010)- y el de viajes o "de estampa literaria" -su edición de Escritos sobre Rota: 1916-1936 (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1986), Serranía de Ronda: cuaderno de ruta (Edinexus Multimedia, 1999), y su colaboración en Una geografía: ocho viajes andaluces (Fundación José Manuel Lara, 2002)-.
Benítez Reyes ha frecuentado también la literatura infantil y juvenil -Lo que viene después de lo peor (Planeta, 1998), Los libros errantes (Anaya, 2002), y El caballo cobarde (Alfaguara, 2008)-, la traducción -Prufrock y otras observaciones, de T.S. Eliot (Pre-Textos, 2000), El joven rico, de Scott Fitzgerald (Metropolisiana, 2012)- o el teatro -Los astrólogos errantes: leyenda en verso en tres actos (Espuela de Plata, 2006). Se ocupó de la edición de El hombre que fue jueves, de Chesterton (Júcar, 1990), ha participado en los volúmenes colectivos La poesía en curso: Luis García Montero, Carlos Marzal, Jorge Riechmann, Felipe Benítez Reyes, José Luis Panero, José Viñals (Universidad Pompeu Fabra, 1998), Nuevas visiones de El Quijote (Nobel, 1999), Literatura y compromiso social (Visor, 2003), La poesía de Ángel García López (Visor, 2011), y junto a Juan Carlos Marset y Jerónimo Navarrete en el libro de retratos fotográficos Los ojos del flamenco (Lunwerg, 1999).
Su interés por el arte se ha reflejado en su participación en los catálogos Amar, de Carmen Bustamante (Diputación de Cádiz, 2000), Las playas de Conil: pinturas de Joaquín Sáenz (Cajasol, 2001), Configuraciones, 1987-2003, de Juan Vida (Ayuntamiento de Granada, 2004), Lorenzo Saval (Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 2005), Imágenes del agua (Cajasol, 2006), Ricardo Cadenas: swing drawings serenade (Diputación de Sevilla, 2010), y Un cuento chino, de Juan Vida (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2011).
Se ha encargado también de la selección poética para diferentes antologías de Ángel García López -Monedas acuñadas en el aire: antología poética (1963-2000) (Renacimiento, 2002)-, Juan Luis Panero -Antología (1968-2003)-, y Manuel y Antonio Machado -Antología poética (Cátedra, 2007)-, coordinó el volumen de homenaje José Manuel Caballero Bonald: de lo vivo a lo contado (Fundación Caballero Bonald, 2006), ejerció de asesor para la Obra poética de Ángel García López (Diputación de Cádiz, 2009), y ha escrito los prólogos de Antología, 1969-1987, de Francisco Bejarano (Diputación de Granada, 1990), Gracias, niebla: poemas últimos, de W.H. Auden (Pre-Textos, 1996), Poemas, de D.H. Lawrence (Renacimiento, 1998), Sopa de cine, de Juan Carlos Palma (Signatura, 2000), Pequeña antología poética, de Luis Muñoz (Diputación de Granada, 2000), El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Anaya, 2002), Casa en construcción: itinerario poético (1984-2007), de José Manuel Benítez Ariza (Renacimiento, 2007), Elegías 1908-1910, de Juan Ramón Jiménez (Visor, 2007), Juan Belmonte: matador de toros, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide, 2009), Lugar de una bahía, de Ángel García López (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 2009), Las grandes superficies, de Juan José Téllez (Visor, 2010), El hombre que fue jueves: pesadilla y Magia, una comedia fantástica, ambas de G.K. Chesterton (Espuela de Plata, 2010), El buen soldado, de Ford Madox Ford (Paréntesis, 2011), Yo, poeta decadente, de Manuel Machado (Renacimiento, 2013), y Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015), de Antonio Lucas (Visor, 2016).
Ha participado también con uno de sus relatos, junto a Mohammed Berrada, para inaugurar la colección "Alfar Ixbilia" (Alfar, 2008) y ha participado igualmente en la colección de relatos ilustrados publicados por Del Centro Editores con Barcos (2011). En un ámbito más político, escribió el epílogo del libro Democracia rica, democracia pobre, de Juan Mendoza (Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, 2000) y el prólogo para Memoria rota: República, Guerra Civil y represión en Rota, de Jesús Núñez Calvo (Ayuntamiento de Rota, 2009). Es autor también de dos libros de difícil clasificación: Laboratorio de irrealidades (Diputación de Cádiz, 2008), que comprende una selección de toda su obra, y Formulaciones tautológicas: collages y relatos (Zut, 2010). Es colaborador habitual de periódicos, suplementos y revistas culturales, y miembro del Patronato de la Fundación Caballero Bonald. Desde 2009 mantiene su blog Mercado de espejismos, de cuyas entradas ha hecho una selección para el libro Las respuestas retóricas (Isla de Siltolá, 2011).
La prestigiosa revista "Litoral" le dedicó el número monográfico doble 229-230 con el título Felipe Benítez Reyes. Ecuación de tiempo (Litoral, 2001) y su obra ha sido estudiada también en el volumen coordinado por José Jurado Morales Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014). Además, ha sido entrevistado por Daniel Heredia para ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015).
Junto a su primo Felipe Villaba fundó en Rota la revista "Pandero" (1976-1980), adscrita al grupo poético del mismo nombre del que también formaban parte Jesús Gallego, Julio Herranz y Francisco Sánchez Vázquez. Esta precoz inquietud poética le facilita publicar su primera plaquette -Estancia en la heredad (Pandero, 1979)-, participar en algunas antologías como Quadish: muestra de la joven poesía gaditana (Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, 1980) y asumir la subdirección de la revista con sede en Jerez "Fin de Siglo", de la que más adelante, en su segunda etapa (1992-1993), ejercerá como director.
Su debut poético se produce con Paraíso manuscrito (Calle del Aire, 1982), al que siguen en una larga trayectoria marcada por el éxito crítico y numerosos galardones, Los vanos mundos (Diputación de Granada, 1985), Pruebas de autor (Renacimiento, 1989), Las malas compañías (Mestral, 1989), Sombras particulares (Visor, 1992), Vidas improbables (Visor, 1995, 2009), El equipaje abierto (Tusquets, 1996), Escaparate de venenos (Tusquets, 2000), los cuadernos Espirelia poética (Grupo poético Espartaria, 2003), Diez vernissages (Celya, 2005), La misma luna (Visor, 2007), Las identidades (Visor, 2012), y la edición numerada Las artes y las ciencias (Interrogante, 2014). Ha reunido su obra en verso en diferentes antologías: Poesía 1979-1987 (Hiperión, 1992), Poemas (Universidad de Islas Baleares, 1995), Paraísos y mundos. Poesía reunida, 1979-1991 y otros poemas (Hiperión, 1996), Trama de niebla (Tusquets, 2003), Libros de poemas (Visor, 2009), y Las formas de la luna (Renacimiento, 2016). Sus versos son también moneda común en cualquier antología de poesía contemporánea española, y el mismo Felipe es autor, junto a Francisco Bejarano, de las antologías Fin de siglo (1982, 1986).
En la década de los noventa inicia su incursión en el género narrativo con la novela Chistera de duende (Seix Barral, 1991; Tusquets, 2004), que tendrá continuidad con Tratándose de ustedes (Seix Barral, 1992; Tusquets, 1999), La propiedad del paraíso (Planeta, 1995; Tusquets, 2001), Humo (Planeta, 1995), Impares, fila 13, en colaboración con Luis García Montero (Planeta, 1996), El novio del mundo (Tusquets, 1998), El pensamiento de los monstruos (Tusquets, 2002), Mercado de espejismos (Premio Nadal / Destino, 2007), y El azar y viceversa (Destino, 2016). Se ha prodigado también en el campo de la narrativa breve con Un mundo peligroso (Pre-Textos, 1994), Maneras de perder (Tusquets, 1997) - que han sido agrupados junto al inédito Fragilidades y desórdenes en Oficios estelares (Destino, 2009)-, Cada cual y lo extraño (Destino, 2013), y 15 ficciones en vilo (Interrogante, 2013).
Además, Felipe Benítez Reyes ha participado en las antologías de relatos Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), ¿Quién mató a Harry? (Plaza y Janés, 2000), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2002), Relato español actual (UNAM, 2002), Ven acá pacá: catorce relatos breves que ilustran las canciones de Paco Ortega (Asociación Cultural Amigos del Arte Popular, 2004), Cuentos contemporáneos (SM, 2009), Diez bicicletas para treinta sonámbulos (Demipage, 2013), y El cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014).
Su amplia labor ensayística comprende el artículo de opinión y literario -Bazar de ingenios: artículos periodísticos 1984-1990 (Caja General de Ahorros de Granada, 1991), La maleta del náufrago (Renacimiento, 1991), Gente del siglo (1982-1996) (Nobel, 1997), El ocaso y el oriente (Arguval, 2000), Papel de envoltorio: artículos en la prensa (Renacimiento, 2001), Don Quijote y Don Juan: muñecos místicos (Diputación de Málaga, 2005), Oficina universal de soluciones (Interrogante, 2012), Bazar de ingenios (Interrogante, 2012), Política y polichinela (Dos Mil Locos, 2014)-, el de temática taurina -Rafael de Paula (Diputación Provincial de Valencia, 1987), Palco de sombra (Renacimiento, 1996) y sus aportaciones a los libros colectivos José Tomás: hombre, torero y mito (Líber, 2009) y Sentimiento del toreo (Carlos Marzal ed., Tusquets, 2010)- y el de viajes o "de estampa literaria" -su edición de Escritos sobre Rota: 1916-1936 (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 1986), Serranía de Ronda: cuaderno de ruta (Edinexus Multimedia, 1999), y su colaboración en Una geografía: ocho viajes andaluces (Fundación José Manuel Lara, 2002)-.
Benítez Reyes ha frecuentado también la literatura infantil y juvenil -Lo que viene después de lo peor (Planeta, 1998), Los libros errantes (Anaya, 2002), y El caballo cobarde (Alfaguara, 2008)-, la traducción -Prufrock y otras observaciones, de T.S. Eliot (Pre-Textos, 2000), El joven rico, de Scott Fitzgerald (Metropolisiana, 2012)- o el teatro -Los astrólogos errantes: leyenda en verso en tres actos (Espuela de Plata, 2006). Se ocupó de la edición de El hombre que fue jueves, de Chesterton (Júcar, 1990), ha participado en los volúmenes colectivos La poesía en curso: Luis García Montero, Carlos Marzal, Jorge Riechmann, Felipe Benítez Reyes, José Luis Panero, José Viñals (Universidad Pompeu Fabra, 1998), Nuevas visiones de El Quijote (Nobel, 1999), Literatura y compromiso social (Visor, 2003), La poesía de Ángel García López (Visor, 2011), y junto a Juan Carlos Marset y Jerónimo Navarrete en el libro de retratos fotográficos Los ojos del flamenco (Lunwerg, 1999).
Su interés por el arte se ha reflejado en su participación en los catálogos Amar, de Carmen Bustamante (Diputación de Cádiz, 2000), Las playas de Conil: pinturas de Joaquín Sáenz (Cajasol, 2001), Configuraciones, 1987-2003, de Juan Vida (Ayuntamiento de Granada, 2004), Lorenzo Saval (Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, 2005), Imágenes del agua (Cajasol, 2006), Ricardo Cadenas: swing drawings serenade (Diputación de Sevilla, 2010), y Un cuento chino, de Juan Vida (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2011).
Se ha encargado también de la selección poética para diferentes antologías de Ángel García López -Monedas acuñadas en el aire: antología poética (1963-2000) (Renacimiento, 2002)-, Juan Luis Panero -Antología (1968-2003)-, y Manuel y Antonio Machado -Antología poética (Cátedra, 2007)-, coordinó el volumen de homenaje José Manuel Caballero Bonald: de lo vivo a lo contado (Fundación Caballero Bonald, 2006), ejerció de asesor para la Obra poética de Ángel García López (Diputación de Cádiz, 2009), y ha escrito los prólogos de Antología, 1969-1987, de Francisco Bejarano (Diputación de Granada, 1990), Gracias, niebla: poemas últimos, de W.H. Auden (Pre-Textos, 1996), Poemas, de D.H. Lawrence (Renacimiento, 1998), Sopa de cine, de Juan Carlos Palma (Signatura, 2000), Pequeña antología poética, de Luis Muñoz (Diputación de Granada, 2000), El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas (Anaya, 2002), Casa en construcción: itinerario poético (1984-2007), de José Manuel Benítez Ariza (Renacimiento, 2007), Elegías 1908-1910, de Juan Ramón Jiménez (Visor, 2007), Juan Belmonte: matador de toros, de Manuel Chaves Nogales (Libros del Asteroide, 2009), Lugar de una bahía, de Ángel García López (Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, 2009), Las grandes superficies, de Juan José Téllez (Visor, 2010), El hombre que fue jueves: pesadilla y Magia, una comedia fantástica, ambas de G.K. Chesterton (Espuela de Plata, 2010), El buen soldado, de Ford Madox Ford (Paréntesis, 2011), Yo, poeta decadente, de Manuel Machado (Renacimiento, 2013), y Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015), de Antonio Lucas (Visor, 2016).
Ha participado también con uno de sus relatos, junto a Mohammed Berrada, para inaugurar la colección "Alfar Ixbilia" (Alfar, 2008) y ha participado igualmente en la colección de relatos ilustrados publicados por Del Centro Editores con Barcos (2011). En un ámbito más político, escribió el epílogo del libro Democracia rica, democracia pobre, de Juan Mendoza (Federación Estatal de Trabajadores de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, 2000) y el prólogo para Memoria rota: República, Guerra Civil y represión en Rota, de Jesús Núñez Calvo (Ayuntamiento de Rota, 2009). Es autor también de dos libros de difícil clasificación: Laboratorio de irrealidades (Diputación de Cádiz, 2008), que comprende una selección de toda su obra, y Formulaciones tautológicas: collages y relatos (Zut, 2010). Es colaborador habitual de periódicos, suplementos y revistas culturales, y miembro del Patronato de la Fundación Caballero Bonald. Desde 2009 mantiene su blog Mercado de espejismos, de cuyas entradas ha hecho una selección para el libro Las respuestas retóricas (Isla de Siltolá, 2011).
La prestigiosa revista "Litoral" le dedicó el número monográfico doble 229-230 con el título Felipe Benítez Reyes. Ecuación de tiempo (Litoral, 2001) y su obra ha sido estudiada también en el volumen coordinado por José Jurado Morales Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014). Además, ha sido entrevistado por Daniel Heredia para ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015).
No hay comentarios:
Publicar un comentario