Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

viernes, 6 de mayo de 2011

ESCOLANO, Mercedes. (Cádiz, 1964). Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Compañera de estudios de Josefa Parra, se revela como poeta con gran precocidad con el libro Marejada (CCS, 1982). A ésta le siguen Bacantes (Catobeplas, 2004), la plaquette La almadraba (El Crotalon, 1986), Felina, calma y oleaje (1983-1985) (Diputación de Córdoba, 1986), los pliegos Antinomia y Paseo por el cementerio inglés (Librería Anticuaria el Guadalhorce, 1987), y Malos tiempos (Ayuntamiento de Almería, 1988), que luego reeditaría al obtener el II Premio José Manuel García Gómez (Quorum, 1997) y del que sacaría una segunda edición (El Toro de Barro, 2002). Entre 1986 y 1989 dirigió la revista de poesía "Octaviana" y desde 2006 dirige la colección de pliegos de poesía "Siete mares" de la Diputación de Cádiz.
Comienza la década de los noventa publicando Soldado raso (Cuadernos de Cristal, Avilés, 1990), al que siguen Estelas (Torremozas, 1991 / Toro de Barro, 2005), por el que obtiene una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Reales e imaginarios (Astrolabio, 1993), Islas (El Toro de Barro, 2000; Ediciones La Palma, 2002, (1997-2001)), y No amarás (Diputación de Cádiz, 2001). Reúne su poesía completa en Juegos reunidos: poesía 1984-2004 (Ayuntamiento de Málaga, 2006). Ilustrados con fotografías de Joaquín Pérez Rodero aparecen sus poemas de Café y tabaco (Libros del Malandar, Padilla, 2007). Ese mismo año publica también Fascinación del Atlántico (Diputación de Cádiz, 2007). Sus últimos poemarios son La bañera de Ulises (EH, 2009), la edición limitada Jardín salvaje (Del Centro, 2011) y, en colaboración con Josefa Parra, Habitación de hotel (La Compañía de Versos, 2010).
Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, portugués y sueco. Por su parte, ha traducido para la editorial Toro de Barro a los poetas portugueses Rosa Alice Branco -Caligrafía (2002)-, Egito Gonçalves -La cicatriz (2002)- y ha participado en la obra colectiva Treze: antología literaria europea (El Toro de Barro, 2003). Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías desde fecha muy temprana -Las diosas blancas (Hiperión, 1985)- hasta las más recientes Orfeo XXI (Llibros del Pexe, 2005) o Con voz propia (Renacimiento, 2006). Su obra poética ha sido analizada en el libro de David Valjalo Canción de Marcela. Mujer y cultura en el mundo hispánico (Orígenes, 1989), en La escritora hispánica (Universal, 1990), de Juan Cruz Mendizábal, y en Rebeldes literarias (Arcibel, 2010), de Estela González de Sande y Ángeles Cruzado Rodríguez, y su poesía ha sido musicada por Juan Luis Pineda en los discos Olla de grillos (Kainós, 2002) y Cantando a poetisas (Iberautor, 2006) y . Ha participado también en el libro colectivo El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Universidad de Cádiz, 2005). Ha colaborado entre otras en las revistas Renacimiento, Caleta y Litoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario