ESCOLANO, Mercedes. (Cádiz, 1964). Licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Compañera de estudios de Josefa Parra, se revela como poeta con gran precocidad con el libro Marejada (CCS, 1982). A ésta le siguen Bacantes (Catobeplas, 2004), la plaquette La almadraba (El Crotalon, 1986), Felina, calma y oleaje (1983-1985) (Diputación de Córdoba, 1986), los pliegos Antinomia y Paseo por el cementerio inglés (Librería Anticuaria el Guadalhorce, 1987), y Malos tiempos (Ayuntamiento de Almería, 1988), que luego reeditaría al obtener el II Premio José Manuel García Gómez (Quorum, 1997) y del que sacaría una segunda edición (El Toro de Barro, 2002). Entre 1986 y 1989 dirigió la revista de poesía "Octaviana" y desde 2006 dirige la colección de pliegos de poesía "Siete mares" de la Diputación de Cádiz.Comienza
la década de los noventa publicando Soldado raso (Cuadernos de Cristal, Avilés, 1990), al que siguen Estelas (Torremozas, 1991 / Toro de Barro, 2005), por el que obtiene una Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura, Reales e imaginarios (Astrolabio, 1993), Islas (El Toro de Barro, 2000; Ediciones La Palma, 2002, (1997-2001)), y No amarás (Diputación de Cádiz, 2001). Reúne su poesía completa en Juegos reunidos: poesía 1984-2004 (Ayuntamiento de Málaga, 2006). Ilustrados con fotografías de Joaquín Pérez Rodero aparecen sus poemas de Café y tabaco (Libros del Malandar, Padilla, 2007). Ese mismo año publica también Fascinación del Atlántico (Diputación de Cádiz, 2007). Sus últimos poemarios son La bañera de Ulises (EH, 2009), la edición limitada Jardín salvaje (Del Centro, 2011) y, en colaboración con Josefa Parra, Habitación de hotel (La Compañía de Versos, 2010).Sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, árabe, portugués y sueco. Por su parte, ha traducido para la editorial Toro de Barro a los poetas portugueses Rosa Alice B
ranco -Caligrafía (2002)-, Egito Gonçalves -La cicatriz (2002)- y ha participado en la obra colectiva Treze: antología literaria europea (El Toro de Barro, 2003). Sus poemas han sido incluidos en numerosas antologías desde fecha muy temprana -Las diosas blancas (Hiperión, 1985)- hasta las más recientes Orfeo XXI (Llibros del Pexe, 2005) o Con voz propia (Renacimiento, 2006). Su obra poética ha sido analizada en el libro de David Valjalo Canción de Marcela. Mujer y cultura en el mundo hispánico (Orígenes, 1989), en La escritora hispánica (Universal, 1990), de Juan Cruz Mendizábal, y en Rebeldes literarias (Arcibel, 2010), de Estela González de Sande y Ángeles Cruzado Rodríguez, y su poesía ha sido musicada por Juan Luis Pineda en los discos Olla de grillos (Kainós, 2002) y Cantando a poetisas (Iberautor, 2006) y . Ha participado también en el libro colectivo El placer de la escritura o nuevo retablo de Maese Pedro (Universidad de Cádiz, 2005). Ha colaborado entre otras en las revistas Renacimiento, Caleta y Litoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario