Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

martes, 19 de julio de 2011

BONILLA, Juan. (Jerez de la Frontera, 1966). Estudió periodismo en Barcelona y empezó a colaborar pronto en periódicos y revistas, labor que ha seguido manteniendo hasta la actualidad. Tras darse a conocer ganando algunos premios literarios como el de Narraciones Cortas Ciudad de Jerez, coordinó junto a José Mateos el suplemento cultural "Citas" de Diario de Jerez (1989-1992). Debutó con un libro híbrido de relatos y artículos titulado Veinticinco años de éxitos (La Carbonería, 1993). Desde entonces, ha cultivado con constancia ambos géneros, la narrativa corta en Minifundios (Qüásyeditorial, 1994), El que apaga la luz (1995, 1999 (corr.), 2009 (nueva ed.)), La compañía de los solitarios (1999), La noche del skylab (2000), El estadio de mármol (2005), Je me souviens (Algaida, 2005), Basado en hechos reales (Berenice, 2006), Tanta gente sola (Premio Vargas Llosa, Seix Barral, 2009), Arte marcial (Del Centro, 2012), La vida alrededor (Zut, 2013), y Una manada de ñus (Pre-Textos, 2013); y los artículos en El arte del yo-yo (Pre-Textos, 1996), La holandesa errante (Nobel, 1999), Teatro de variedades (Renacimiento, 2002), y La plaza del mundo (Universidad de Valladolid / Junta de Castilla y León, 2008).

Su irrupción en el género novelístico se produce con Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), traducida a varios idiomas y llevada al cine (Mateo Gil, 1999), a la que siguen Cansados de estar muertos (Espasa, 1998), Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), con la que recibe el Premio Biblioteca Breve siendo traducida a una decena de idiomas, y Prohibido entrar sin pantalones (Premio Bienal de Novela Vargas Llosa, Seix Barral, 2013) .
Como poeta ha publicado Partes de guerra (Premios Luis Cernuda, Pre-Textos 1994), El Belvedere (Pre-Textos, 2002), Buzón vacío (Pre-Textos, 2006), y Cháchara (Premio Villa de Rota, Renacimiento, 2010), además de recopilar su obra en Defensa personal: antología poética 1992-2006 (Renacimiento, 2009), Hecho en falya (poesía reunida) (Visor, 2014), y Poemas pequeño-burgueses (Renacimiento, 2016).

Bastante amplio es también su quehacer como traductor: A. E. Housman -A un joven atleta muerto (Pre-Textos, 1995), 50 poemas (Renacimiento, 2006)-, Ramón Solsona -Las horas detenidas (Pre-Textos, 1998)-, Coetzee -Infancia (Mondadori, 2001)-, Dennis Cooper -Chaperos (El Tercer Nombre, 2007)-, Davis Fisher -El mago de la guerra (Almuzara, 2007)-, Andrew Delbanco -Melville: su mundo y su obra (Seix Barral, 2007)-, T.S. Eliot -Libro de los gatos sensatos de la vieja zarigüeya (El Gaviero, 2007)-, Graham Greene -En tierra de nadie (Seix Barral, 2008)-, R.L. Stevenson -Olalla (Metropolisiana, 2009)-, Terenci Moix -Sadístico, esperpéntico e incluso metafísico (Berenice, 2011)-, Edward Abbey -La banda de la tenaza (Berenice, 2012), junto a Teresa Lanero, El vaquero indomable (Berenice, 2013), y ¡Hayduke vive! (Berenice, 2014)-, y Ring Lardner -Cómo escribir relatos (Zut, 2012)-.

Su versatilidad le ha llevado también al terreno de la literatura infantil y juvenil, con dos libros de poesías para niños -Multiplícate por cero (Hiperión, 1998) y Los invisibles (Hiperión, 2008)- y una novela juvenil -Yo soy, yo eres, yo es (Planeta, 1998)-. Otros libros suyos son Academia Zaratustra (Plaza&Janés, 1999), publicado dentro de la colección "Vive la vía" como promoción del Interrail; Humbert Humbert (Centro Cultural Generación del 27, 2005), dedicado a su admirado Nabokov; La Costa del Sol en la hora pop (Fundación José Manuel Lara, 2007), evocación de los años dorados del paraíso marbellí, y los curiosos Catálogo de libros excesivos, raros o peligrosos que ha dado a la imprenta Juan Bonilla y edita la Universidad de Sevilla en MMXII (Universidad de Sevilla, 2012), y Biblioteca en llamas (Renacimiento, 2016). Ha colaborado también en los libros colectivos de viajes Memoria del paisaje: perfiles de la provincia de Sevilla (Turismo de la Provincia de Sevilla, 2003), En las ciudades (Notorius, 2009), y África.es: 7 escritores españoles en África (AECID, 2011). En el año 2011 se hizo con el Premio Gaziel de Biografías y Memorias con El tiempo es un sueño pop: vida y obra de Terenci Moix (RBA, 2012).

Como editor, ha sido el responsable de Mis hospitales y Mis prisiones, de Paul Verlaine (Júcar, 1991), Molinos de viento: IV Centenario de la primera edición de El Quijote (Diputación de Málaga, 2005), de la selección del libro de Jesús Aguado Mendigo: antología poética 1985-2007 (Renacimiento, 2008), de Los amos, de Jim Morrison (Instituto Municipal del Libro, Málaga, 2009), de Poemas simplistas, Alberto Hidalgo (Zut, 2010), y de Nínfulas (Centro Cultural Generación del 27, 2011). Realizó la selección y el prólogo para Aviones plateados: 15 poetas futuristas latinoamericanos (Diputación de Málaga, 2009) y, junto a Juan Marqués, coordinó el monográfico Chaves Nogales (Isla de Siltolá, 2012).
Ha escrito también textos para los catálogos Gigantes, de Joaquín Millán (Sala de Arte Van Dyck, 2006), Ricardo Cadenas, ida y vuelta sobre la ciudad de Cádiz: diagrama incompleto (Cajasol, 2007), Joaquín Millán. A cubierto (Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada, 2010), El expediente Picasso, de César González-Ruano (Fundación Pablo Ruiz Picasso, 2012), y Pierre Gonnord (La Fábrica, 2012), y ha participado en los volúmenes colectivos Un mundo de libros (Yolanda Morató (ed.), Universidad de Sevilla, 2010), Cuando nunca perdíamos. 15 miradas sobre el Barça (Antoni Munné (sel.), Alfaguara, 2011), Narrando desde El Greco (Lunwerg, 2014), y Felipe Benítez Reyes, la literatura como caleidoscopio (Visor, 2014).

Es autor de prólogos o epílogos a Lolita, de Nabokov (Biblioteca El Mundo, 1999), La trilogía de Nueva York, de Paul Auster (Círculo de Lectores, 1999), El ABC de la lectura, de Ezra Pound (Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja, 2000), El libro de la selva, de Rudyard Kipling (SM, 2000), Tifón, de Joseph Conrad (Mondadori, 2000), Señas de identidad, de Juan Goytisolo (Biblioteca El Mundo, 2001), El espía que surgió del frío, de John Le Carré (Biblioteca El Mundo, 2002), Obras completas, de Vladimir Nabokov (Círculo de Lectores, 2006), Ciudadano romano, de Antonio Portela (El Gaviero, 2006), Nocilla dream, de Agustín Fernández Mallo (Candaya, 2006), Posturas difíciles: antología poética, de Luis Carlos López (Renacimiento, 2007), Estaciones, de Javier García Rodríguez (KRK, 2007), Oda a Marcel Proust y otros poemas, de Paul Morand (Renacimiento, 2007), Ternera macho y otros absurdos, de Ángel Pérez Cuza (Espuela de Plata, 2007), Estallidos y bombardeos, de Wyndham Lewis (Impedimenta, 2008), Guerra del fin del sueño, de Mario Cuenca (La Garúa, 2008), Enfermos del libro, de Miguel Albero (Universidad de Sevilla, 2009), La hormiga que quiso ser astronauta, de Félix J. Palma (Alamut, 2009), Historias de Nueva York, de Stephen Crane (El Olivo Azul, 2010), La vida nos conoce: antología poética, de Javier Salvago (Renacimiento, 2011), Poemas en prosa II y III / Poemas en prosa sin clasificar, de Juan Ramón Jiménez (Visor, 2012), y Fuerza menor, de Javier Puche (Isla de Siltolá, 2016).

Sus relatos han aparecido en numerosas antologías como Trece historias breves (Lengua de Trapo, 1995), Almacén de aventuras (Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, 1998), Cuentos de fútbol 2 (Alfaguara, 1998), Lo del amor es un cuento (Ópera prima, 1999), ¿Quién mató a Harry? (Plaza&Janés, 2000), Nosotros los solitarios (Pre-Textos, 2001), Relato español actual (UNAM, 2002), Pequeñas resistencias (Páginas de Espuma, 2002), Seis relatos seis (Ayuntamiento de Málaga, 2009), Banderas mutante (Consejería de Cultura de Melilla / Ocho y Medio, 2010), Culo subido y otros relatos de humor (Alberdania, 2010), Feliz cumpleaños...erótico (Tusquets, 2011), El cuento español actual (1992-2012) (Cátedra, 2014), La vida después (cuentos de cine) (Zut, 2014), y Un realismo transversal. Doce cuentos metaliterarios (Artepoética, 2015). Su prosa ha sido objeto de estudio en El arte de hacer novelas: metafiktionalität und interdiskursivität im spanische roman der gegenwart: untersuchungen zu texten von Juan Bonilla, Ángel García Pintado und Juan Manuel de Prada (Anna Sophia Buck, Peter Lang, 2002), En cuarentena: nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI (Antonio Orejudo, Editum, 2004), y en La voz de los otros (Rubén Castillo Gallego, Editum, 2006). También ha sido entrevistado por Miguel Ángel Muñoz para La familia del aire. Entrevistas con cuentistas españoles (Páginas de Espuma, 2011) y para Daniel Heredia en ¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro (Isla de Siltolá, 2015). Actualmente coordina la revista "Zut".

No hay comentarios:

Publicar un comentario