Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

jueves, 14 de julio de 2011

ROSALES, Emilio. (Jerez de la Frontera, 1960). Doctor en Filosofía, amplió sus estudios sobre literatura en las universidades de Oxford y Pennsylvania. Actualmente ejerce como profesor de Estética de la Comunicación en la Universidad de Sevilla. En este ámbito ha publicado Estética y medios de comunicación: sueños que el dinero puede comprar (Tecnos, 2002) e Imagen artística, imagen de consumo: claves estéticas para un estudio del discurso mediático (Del Serbal, 2009), este último en colaboración con Mª Jesús Godoy. Como poeta, cuya práctica comparte con su hermano José Mateos, ha dado a la imprenta Tierra adentro (Diputación de Cádiz, 1999), El libro de las transformaciones (Diputación de Málaga, 2004), y Oye al viento cantar (Renacimiento, 2008).
Su labor ensayística, centrada sobre todo en los temas del héroe, el mito o el viaje, comprende Las palabras perdidas (Qüásyeditorial, 1992, Mención Especial del Premio Anthropos 1991), El peregrino, el enamorado, el héroe (Árbol de Poe, Ed. Imperdonables, 1996), El mito: conjugación defectiva (Cuadernos Abolays, 1996), y Últimos viajes y aventuras (Pre-Textos, 2002). Ha participado también en los volúmenes colectivos La memoria romántica (Universidad de Sevilla, 1997), editado por Diego Romero de Solís y Juan Bosco Díaz-Urmeneta, y en Variaciones sobre el cuerpo (Universidad de Sevilla, 1999), coordinado por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, Jorge López Lloret y Diego Romero de Solís, y es autor del cuaderno Aventura y nostalgia: a propósito de "El río del olvido" de Julio Llamazares (Qüásyeditorial, 1991). Ha colaborado en revistas literarias como "Nadie parecía" y "Hora de poesía", y en otras más especializadas como "ER. Revista de Filosofía", "Contrastes" o "Daimon".

No hay comentarios:

Publicar un comentario