Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

lunes, 18 de julio de 2011

MATEOS, José. (Jerez de la Frontera, 1963). Hermano del también poeta Emilio Rosales. Cursa estudios de Filosofía en la Universidad de Sevilla. Joven inquieto, ligado al grupo poético encabezado en su ciudad por Francisco Bejarano -en cuya revista, "Fin de siglo", aparecen sus primeros escritos-, publica su primera plaquette -El sueño del presidiario (Plaza de la Marina, Málaga, 1989)- al tiempo que coordina junto a Juan Bonilla el suplemento cultural "Citas" del Diario de Jerez (1989-1992). Este tipo de aventuras editoriales serán una constante en su trayectoria. De este modo, dirige la colección literaria "Cuadernos de La Moderna" (1993-1995), codirige junto a Abel Feu la revista poética "Nadie Parecía" (Renacimiento, Sevilla, 2000-2003, Premio Nacional a la Edición en 2003), y es miembro del consejo de redacción de la revista "Contemporáneos" y de la revista hispano-lusa "Canal".

Su quehacer poético incluye los libros Una extraña ciudad (Renacimiento, 1990), Días en claro (Pre-Textos, 1995), Canciones (Pre-Textos, 2000), La niebla (Pre-Textos, 2003) y Cantos de vida y vuelta (Pre-Textos, 2013), quedando recogido en Reunión. Poesía 1983-2003 (La Veleta, 2006), y Poesía esencial (Renacimiento, 2016). Ha publicado también un cuaderno de haikus -Haikus y otras pinceladas (Los Papeles del Sitio, 2003)- un libro de poesía infantil -Canto y cuento (Hiperión, 2006)- y la plaquette La culpa (Fundación Caballero Bonald, Col. Pliegos de Agramante nº 25, 2004). Su obra en prosa comprende Soliloquios y divinanzas (Pre-Textos, 1998), Rememorias (La Chancillería, 2004), La razón y otras dudas (Pre-Textos, 2007), Silencios escogidos (La Veleta, 2013), Un año en la otra vida (Pre-Textos, 2015), y el volumen de relatos Historias de un dios menguante (Finalista Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos, Pre-Textos, 2011).

Se ha ocupado de la edición de la poesía de Juan Gil-Albert -Concierto en mí (Renacimiento, 2005)-, de la selección final de la antología de Julio Mariscal -La mano abierta (Renacimiento, 2007)-, de la edición junto a Eduardo Jordá de la antología Madrid, once de marzo (Pre-Textos, 2004)- y de un volumen de ensayos de Fernando Ortiz -Contraluz de la lírica (Pre-Textos, 1998)-. Asimismo, es autor, junto a Abel Feu, de los curiosos volúmenes temáticos Los faros (Ayuntamiento de Chipiona, 2006), Destellos en la oscuridad. El libro de la luz (Los Papeles del Sitio, 2007), y El libro del agua (Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, 2009), simbiosis de textos e imágenes donde dejó asomar su faceta de pintor, plasmada también en varias exposiciones y en ilustraciones en diferentes revistas y libros. En este ámbito, escribió algunos textos para los catálogos Juan Ángel González de la Calle. Oficios (Cajasol, 2003), Pedro Serna. Pinturas y dibujos (Instituto de Cultura de Jerez, 2004), Casas de luz. Chema Alvargonzález (Cajasol, 2005), Esculturas del paraíso, de Dis Berlin (Ayuntamiento de Jerez, 2009), y Tal como te lo cuento: distopías, de Juan Ángel González de la Calle (Galería Siboney, 2009), además de haber reunido diversos textos en Fragmentos sobre arte (Canto y Cuento, 2013).

En el año 2010 inició su andadura al frente de Canto y Cuento, especializada en ediciones artesanales y numeradas. En ella ha publicado Colección de relatos (2010) y El balcón abierto de Pedro Serna (2012), y ha preparado la antología Navidades modernas. Antología del villancico actual (2013). 
Sus poemas han sido seleccionados en numerosas antologías de poesía española contemporánea, han sido traducidos al árabe, inglés, italiano y portugués, y algunos han sido musicados por Loquillo para su disco "La vida por delante". Ha colaborado en diversas revistas literarias como "Litoral", "Renacimiento" o "Clarín". Tiene su propia web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario