Declaración de intenciones

DECLARACIÓN DE INTENCIONES

El presente diccionario surge de la necesidad de sistematizar la bibliografía de todos los autores gaditanos que han publicado o lo siguen haciendo regularmente. El formato digital, con su permanente actualización online, me parecía el más idóneo para que siempre se mantuviera vivo, algo que el formato impreso sólo permitiría con sucesivas y enojosas reediciones, y que, salvando antologías poéticas y cuentísticas
, sólo ha arrojado dos trabajos compiladores dignos de reseñar aquí: el Diccionario de escritores gaditanos, de Manuel Ríos Ruiz (Instituto de Estudios Gaditanos, 1973), y Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, de Manuel Ruiz Mata (Ayuntamiento de Jerez, 2001).
Precisamente con la idea de enfocar el diccionario a un futuro que, esperamos, prolijo en autores y obras, y ante la monumentalidad que implicaba el empeño, he preferido sacrificar a autores de siglos pasados y nacidos en el siglo XX cuya obra es ya lo bastante extensa y conocida como para figurar en enciclopedias con entrada propia. Tras calibrar diversas fechas, 1960 me parecía un año ideal para las pretensiones antes expuestas (ruego que los excluidos por escasos años me perdonen), pues me permitía ofrecer un panorama de los últimos cincuenta años de literatura escrita por autores gaditanos. Mis pautas de trabajo han sido las siguientes: ignorar las autoediciones -en todos sus formatos-, ceñirme al ámbito literario -es decir, no sólo narrativa y poesía, sino también ensayo, historia y otras materias no ficcionales- y ser lo más objetivo posible, citando sólo los episodios biográficos imprescindibles de cada autor.
La organización del blog permite la búsqueda por autor, por letra y facilita la interactividad con el usuario, que puede introducir las omisiones que encuentre o las puntualizaciones que quiera a través de los comentarios de cada entrada. Para imprimir al diccionario un mayor dinamismo, en cada entrada pueden aparecer referencias cruzadas que relacionan autores y amplían la información sobre los mismos.

lunes, 10 de octubre de 2011

REVISTAS Y SUPLEMENTOS. La edición de revistas literarias de variada enjundia y temática ha sido constante en la provincia desde finales del siglo XIX. La arraigada y prolífica tradición del periodismo gaditano hizo posible igualmente la aparición de suplementos literarios y culturales cobijados entre las páginas de los rotativos más significativos de la provincia. Much@s de ell@s son impulsados por jóvenes escritores o acogen sus primeras creaciones permitiéndoles darse a conocer a un público especializado. Un joven Felipe Benítez Reyes es una de las plumas visibles de Platero, asociada al grupo poético homónimo, cuya trayectoria abarca dieciseis números en cuatro años (1976-1980). Otras publicaciones se gestan al calor del inquieto mundillo universitario, ya sea por los propios estudiantes -Prometeo, de Manuel Francisco Reina y Carmen Moreno (1992, 2 números), Unicornio, de José Manuel Serrano Cueto (1995-1996, 6 números)- o, algunos años después, por jóvenes escritores que se conocieron en las aulas -Octaviana, creada por José Manuel Benítez Ariza, Mercedes Escolano y Rafael Ramírez Escoto (1986-1989, 8 números)-.
No es raro el caso de autores que, pasado un tiempo, reinciden poniéndose al frente de otra publicación. Benítez Ariza, por ejemplo, coordina La Ronda del Libro, periódico literario de la Feria del Libro de Cádiz (1997-2004, 8 números), y Felipe Benítez Reyes dirige la segunda etapa de la jerezana Fin de siglo (1992-1993, 5 números), que en su primera andadura había coordinado Francisco Bejarano (1982-1986, 13 números), quien a su vez asumió posteriormente la dirección de Contemporáneos (1989-1992, 11 números).
Algunas de estas publicaciones surgen al amparo de instituciones que hacen posible su difusión y mantenimiento, caso también de las aún vigentes RevistAtlántica, coordinada por José Ramón Ripoll y Jesús Fernández Palacios (Diputación de Cádiz, 1991-..., 34 números hasta la fecha), Campo de Agramante, dirigida por Jesús Fernández Palacios (Fundación Caballero Bonald, 2001-..., 16 números hasta la fecha), Caleta, literatura y pensamiento, fundada por Alejandro Luque y José Manuel García Gil como continuación de la anterior revista del mismo nombre surgida en los años cincuenta (1995-..., 16 números hasta hoy), y Piedra del Molino, dirigida por Jorge de Arco, especializada en poesía y con carácter bianual (Ayuntamiento de Arcos de la Fra., 2004-..., 15 números hasta ahora). Otras nacen de iniciativas privadas, caso de la jerezana Tierra de nadie, dentro de la editorial homónima (2003-..., 9 números hasta la fecha), dirigida por José Ruiz Mata.
Muy fértil ha sido también la inclusión de suplementos culturales en los periódicos provinciales, si bien su longevidad suele ser menor debido al inestable marco empresarial en el que surgen. Dentro del período que nos ocupa, el primero de ellos nace en el extinto Periódico del Guadalete. Azul fue obra de Mauricio Gil Cano, F. Aroca, José Lupiáñez y Carlos Aladro, y se mantuvo entre 1988 y 1990. Pendiente siempre de sus competidores, el periódico rival, Diario de Jerez, da entrada a Citas, que coordinan unos jóvenes Juan Bonilla y José Mateos entre 1989 y 1992. Finiquitado este proyecto, el diario fundacional del Grupo Joly, Diario de Cádiz, alberga entre 1992 y 1994 el suplemento Cultura, dirigido por la periodista Lalia González-Santiago, mientras que el rotativo del Campo de Gibraltar, Europa Sur, hace lo propio con La Isla, coordinado por el poeta Domingo F. Faílde de forma intermitente en diferentes épocas y desde 1991. La última tentativa del Grupo en este sentido fue Culturas (1999-2003), cocinado en la redacción de Diario de Sevilla, pero incluido en todas las cabeceras del grupo, y con numerosos colaboradores de la provincia entre sus filas.
De nuevo en Jerez Mauricio Gil Cano y Dolors Alberola serán los máximos responsables de la Revista Fin de Semana publicada en Jerez Información en 1994. Otro semanario de este grupo, Sanlúcar Información, acogerá en sus páginas de forma mensual entre 1996 y 1998 el suplemento cultural Mosaico, que coordinarán los hermanos Juan Carlos y Félix J. Palma.

2 comentarios:

  1. En el Puerto surgió la revista EL OTRO ROMPIENTE. Si te nteresa te mando información.

    ResponderEliminar
  2. Te estaría agradecido, Ramón. Un saludo

    ResponderEliminar